PRESENTAN PROYECTO MODIFICACION A LA LEY CREA COLEGIO DE PERIODISTAS Y OBSERVACIONES AL PROYECTO LEY 6132.

PRESENTAN PROYECTO MODIFICACION A LA LEY CREA COLEGIO DE PERIODISTAS Y OBSERVACIONES AL PROYECTO LEY 6132.
PROYECTO MODIFICACION LEY 10.doc
Documento Microsoft Word 56.0 KB

Jurado selecciona ganadores del concurso fotográfico del SNTP, Santiago.

SANTIAGO, República Dominicana.- Un jurado especial seleccionó a los ganadores de la  novena versión del Concurso de Fotografía Periodística ‘’Erasmo Martínez’’, el cual organiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, con los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana, una empresa del Grupo León Jimenes.


Los nombres de los ganadores del concurso, que este año tiene una dedicatoria especial a la trayectoria del fotógrafo de los periódicos Hoyy El Nacional, Tony Núñez, serán dados a conocer durante un acto que será celebrado en los próximos días.


Las fotografías que los participantes presentaron en esta versión tienen buena calidad, según el jurado que realizó la selección de este fin de semana.


El primer lugar del concurso obtendrá RD$25 mil, el segundo RD$15 mil y RD$10 mil para el tercer lugar, respectivamente.


Las tres menciones solo recibirán pergamino de reconocimiento, conforme a las explicaciones de la secretaria general del SNTP, periodista Fior D´Aliza Taveras.


El Concurso de Fotografía Periodística es el certamen mas importante de Santiago y la región del Cibao, y el mismo rinde homenaje a uno de los fundadores del gremio y una figura emblemática de la fotografía de prensa, Erasmo Martínez, quien tiene una trayectoria que supera el medio siglo en el ejercicio de presionar el obturador.

 

UAPA INAUGURA EXPOSICION FOTOGRAFICA

SANTIAGO.-  Como evidencia de las conquistas e iniciativa para el desarrollo de la educación a distancia en el país, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en ocasión de arribar a su Décimo Sexto Aniversario de existencia dejó inaugurada la muestra fotográfica ´´Retrospectiva´´.

 

La exposición que es una vista a la historia de la primera universidad a distancia del país, fue abierta al público en el Edificio de Arte y Cultura del campus de la referidad entidad académica, donde los visitantes pueden aprecian el crecimiento sostenido de la Institución.

 

El vicerrector académico Rafael Espinal, en las palabras introductorias de la inauguración de la muestra, destacó que la misma es un vestigio del crecimiento de la UAPA y de los aportes al país, en especial a la educación superior a distancia.

 

Las imágenes captadas a lo largo de la fundación de la casa de altos estudios, son responsabilidad de los experimentados fotógrafos Martín y Ramón Marrero, quienes han desarrollado el arte fotográfico en la Ciudad Corazón y el país.

 

Martín Marrero, tiene una trayectoria de más de 20 años en la fotografía social, de eventos y vida académica. Es propietario del Foto Estudio Martín y es uno de los más solicitados en su área, dada la calidad de sus trabajos.

 

En tanto que su hermano menor, Ramón Marrero, es miembro activo del Grupo fotográfico de Santiago. Ha participado en  decenas de exposición colectiva tanto en el país como el extranjero. Ha obtenido diferentes premios como artista del lente y nominaciones al Concurso Eduardo León Jimenes, mejor conocido como la Bienal. Ha presentado seis muestras individuales.

 

La exposición- que consta de casi 50 fotografías- permanecerá abierta al público de la comunidad universitaria y de la ciudad, durante todo el mes de enero en el marco del calendario de actividades del aniversario16 de la UAPA.

 

La idea de la exhibición fue del Departamento de Relaciones Públicas de la Institución, el cual pretende llevarla a varias provincias del país, para dar la oportunidad de apreciarla.//

 

cumpleaños de Emilia

 Un grupo de periodistas estuvieron en la casa de Emilia Santos, para celebrar su cumpleaños, resultando un encuentro muy ameno y divertido.
 
Los asistentes cenaron, bebieron Chivas y también cerveza, bailaron y conversaron hasta más no poder.  Todos no pararon de disfrutar.
 
En el encuentro estaban David R. Lorenzo, y su esposa Rosita; Miguel A. Rivera y Yokasti, Estela Abréu, Carmen Betances y María Ferrand. Estela estaba acompañada de su linda hija. También estaba la también graciosa hija de Emilia. 
 
Igualmente, los presentes conocieron a José Luís, que no es apellido ni perales  ni  Rodríguez, sino que está en convertirse en parte de la familia.
 
La actividad se aprovechó también para conocer  el nuevo apartamento donde vive  Emilia, ubicado en un exclusivo sector de Villa Metro, en el residencial Mirador Norte, y desde donde ella, desde su sexta planta, contempla la brisa, la avenida Charle de Goulle y el metro. 
 
¡Felicidades¡ y que este año se agrande la familia.

SNTP FILIAL SANTIAGO EXPRESA PESAR FALLECIMIENTO DE ANSELMO SILVERIO

Nota de Prensa
 Fue de los fundadores de las entidades periodisticas de la Cuidad Corazón
 
SANTIAGO.- La Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Santiago, lamenta profundamente el fallecimiento del veterano periodista Anselmo Silverio, quien murió en la madrugada de hoy por causas de un infarto al corazón.
 
La secretaria general del gremio, periodista Fior D´Aliza Taveras, recordó además que Silverio aunque fue oriundo de Puerto Plata, se identificó con las grandes causas de la ciudad de Santiago y con la clase periodística al pertenecer al grupo de fundadores de las entidades como el Colegio de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
 
Explicó que en su trayectoria de más de cuatro decenio, los cuales los desarrollo en los medios como el periódico La Información, diario donde actualmente laboraba como editor de cierre, así como los rotativos Hoy y El Nacional de circulación nacional. También en la televisión producía junto a su esposa la periodista Deysi Ventura, el espacio Aerovía a través del Canal 25.
 
´´ Para todos los trabajadores de la prensa y para el periodismo nacional, es una gran pérdida la partida de nuestro querido Anselmo, más en el caso del SNTP que era una especie de aliado, de colaborador para algunas actividades´´, manifestó la dirigente sindical.
 
Agregó que en su caso particular, la muerte de Anselmo Silverio, le llega profundamente porque éste fue su primer maestro de periodismo- fuera de las aulas universitarias- y fue quien la instruyó en sus inicios en el área de la redacción noticiosa en el periódico La Información en su condición de pasante, conjuntamente con los destacados periodistas Nelson Peralta, Servio Cepeda e Ignacio Guerrero quienes la formaron en la profesión.
 
Taveras, recordó que el veterano periodista en los dias de las fiestas navideñas de las entidades periodísticas se mostró muy alegre y compartió con los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, entidad a la cual perteneció toda su vida profesional.
 
La Directiva del SNTP esta integrada por Kilvin Toribio, José Alfredo Espinal, Arleny Lantigua, José Manuel Castillo, Yadira Martínez, José Miguel Batista, Franklin Peralta, Carlos Chicón y Fior D´Aliza Taveras, quienes se unen al dolor de la familia Silverio-Ventura y en especial a la de la clase periodística de Santiago y el país qu hoy esta de luto.
 
´´Paz a sus restos y que los trabajadores de la prensa recuerden a Silverio como un maestro de varias generaciones en el periodismo de Santiago´´.

El presidente Fernández entrega el Premio Nacional de Periodismo 2010 a Rafael Molina Morillo

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández  entregó este miércoles a Rafael Molina Morillo el premio Nacional de Periodismo del presente año, en reconocimiento a sus 62 años de ejercicio profesional, en defensa de la libertad de expresión y la democracia del país.

En un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional el  comunicador recibió el diploma que lo acredita como ganador del premio y la suma de RD$650 mil.

 En la actividad participaron destacados comunicadores y periodistas de los diferentes medios de comunicación del país, así como escritores, empresarios y funcionarios.

Un icono del periodismo

Al hablar en el acto, el ministro de Educación, Melanio Paredes,  definió a Molina Morillo como un icono  del periodismo dominicano, el cual con su ejercicio profesional desde diferentes funciones ha contribuido   al fortalecimiento de las instituciones y de la democracia.

Resaltó, además, los valores éticos y la labor periodística del director del periódico EL DÍA, de quien dijo que con su ejercicio ha sembrado para toda la vida y ha señalado pautas como pionero.

Además del Presidente, Paredes y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y  el director de Prensa,  Rafael Núñez.  Además, el director del periódico “El Nuevo Diario”,  Persio Maldonado; el subdirector de EL DÍA, José Monegro; Ruddy González, Quiterio Cedeño, los empresarios Manuel  y José Alfredo Corripio y Lipe Collado, entre otros.

 

SECCIONAL DE HAINA DEL CDP y SNTP FESTEJAN LAS NAVIDADES.

Las Seccionales de Haina del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), realizaron en un ambiente de camaradería y como ya es una tradición, su acostumbrado encuentro navideño.

     La velada contó con la presencia del Presidente Nacional del CDP, Aurelio Henríquez, quien manifestó su satisfacción por el grado de compenetración que existe entre los gremios periodísticos en el municipio de Haina.

*Este festejo se realiza desde la fundación de la Seccional, y año tras año los comunicadores se integran en un ambiente de alegría, entre tragos, una sabrosa cena, frutas navideñas, narración de anécdotas y hasta rifas*, expresó Aurelio Jiménez, Secretario General del CDP-Haina

La actividad se realizó en la residencia de la periodista Rosa Mateo y en la misma participaron los ex Secretarios Generales del CDP, Maguá Moquete Paredes y Marina Aybar.

Estuvieron además, German Martínez, María Hernández, Ángel Feliz (Lenin), Eugenio Sanó, Miladys Serrano, Nelson Viñas, Juan de la Cruz,    Iris Peguero, entre otros comunicadores e invitados especiales.

Durante el festejo, el Secretario General de la Seccional Del SNTP-Haina, Víctor Frías, compartió vía telefónica ya que a pesar de organizar con gran entusiasmo el encuentro, se sintió afectado de salud.

 

Todos brindaron con gran entusiasmo manifestando la intensión de continuar la tradición y deseando un año 2011 con los mejores parabienes para la República Dominicana y en ella a todos los comunicadores.


CONVERGENCIA REALIZA ENCUENTRO NAVIDEÑO

             El Movimiento Periodístico Convergencia realizó el 22 de este mes de diciembre su tradicional cena navideña, que contó con la asistencia de decenas de sus miembros.

En esta oportunidad, la actividad se realizó en el “patio español” de la Corporación de Radio y Televisión (CERTV) y fue organizada por Miguel A. Rivera, pasado candidato presidencial de Convergencia.

Se inició con una presentación artística del reconocido personaje navideño, Santa Claus, quien con su acostumbrada vestimenta roja y su pronunciada barriga, deleitó a los presentes.

            Un equipo de 3 bellas damas, integrado por Wanda, Yokasty y Sara, bautizadas como las “Yoryires”, se encargó de la decoración, la comida y las bebidas, así como de atender a los invitados.

  Luego de la presentación del viejo Santa, hablaron Rivera y David R. Lorenzo, coordinador de Convergencia, quienes agradecieron a los miembros de ese movimiento, asistir al encuentro.

Dijeron que el mismo se realiza cada año con el objetivo de compartir y disfrutar en esta bonita época de navidad.

            Como entrada, se brindaron maní, pasas y una rica picadura de queso y jamón, estos últimos, cortesía de Rosa Mateo. Los presentes disfrutaron de bebidas como cervezas, ron Brugal y whisky de varias marcas. Durante el encuentro se compartió y se bailó. Al final se brindó un delicioso buffet.

            Muchos elogiaron el encuentro por ser el mejor de los realizados por Convergencia y felicitaron a Rivera y su equipo, por ser tan buenos anfitriones.

 

NOTA DE PRENSA

El Colegio Dominicano de Periodistas y el Ministerio de Cultura iniciaron la tarde de este viernes el Seminario Internacional sobre Periodismo Cultural en el salón Orlando Martínez del CDP.


El evento tiene el auspicio de la Agencia de Cooperación Española y cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Escuela de Comunicación.


Más de 100 periodistas a nivel nacional han sido invitados al evento, que tendrá en la primera etapa de 32 horas y una segunda de 28 horas para completar las 60 horas correspondientes.


Los expositores del Seminario son Eugenio Cuevas, de Puerto Rico; Federico Henríquez Grateraux, Onofre de la Rosa, Luis Beiro, José Rafael Sosa, de República Dominicana, entre otros, quienes expondrán temas de gran interés para los comunicadores que hacen uso de los medios de comunicación del país.

El seminario se desarrollará los días 15, 16, 17 y 23 y 24 de octubre, en horario de 9:00 a 5:00 de la tarde y continuarán el primer sábado de noviembre.


El seminario Periodismo Cultural brindará a los comunicadores dominicanos la oportunidad de actualizar sus conocimientos en el área, y de esa forma brindar un mejor servicio a la sociedad al momento de exponer las distintas manifestaciones culturales, tanto nacionales, como internacionales.


Los periodistas interesados pueden acudir a las oficinas del CDP en las primeras horas de este sábado para registrarse y participar en tan importante actividad académica.

  

 

PERIODISTAS RECOLECTAN FIRMAS POR FAUSTO ADAMES

Deploran cierre del semanario Clave y Clave Digital

SANTO DOMINGO.- Comunicadores de diferentes medios e independientes deploraron el cierre del semanario Clave y de su versión digital, a la vez que demandaron garantizar la integridad física del periodista Fausto Rosario Adames, director de los referidos medios de comunicación.

 

El reclamo está contenido en un documento que circula en la Web y de mano en mano recolectando firmas para ser divulgados en periódicos locales en las próximas horas.
A continuación el comunicación que están firmando periodistas, articulistas, columnistas y profesionales de diversas clase. VER MAS...

Llaman a comunicadores enviar sus trabajos

SANTO DOMINGO.- Se han comenzado a recibir los trabajos que compiten en el VII Premio Nacional de Periodismo de Turismo Epifanio Lantigua, cuyo plazo vence el viernes 13 de agosto, informaron los organizadores del certamen.
El Premio  es auspiciado por  Occidental Hotels & Resorts, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), la Fundación Juan Luis Guerra y el Ministerio de Turismo y que el objetivo es  reconocer los mejores trabajos sobre turismo difundidos en medios impresos.  El galardón tiene un trofeo diseñado por el escultor Rafael Bueno y realizado cada año  por José Ignacio Morales, a nombre de su Fundación El Artístico. El jurado evaluador lo preside la periodista Altagracia Salazar y su veredicto es inapelable. VER MAS...

EN LA UCE, LOS POBRES, SI SON EXCELENTES, ESTUDIAN GRATIS

Rector Hazim Frapier muestra los avances centro de estudios

Por Liliam Mateo
Fotos Genris García

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este (UCE), cambio del pizarrón y la tiza, a la sala virtual con pantallas gigantes que la comunican vía Internet con cualquier universidad, no importa, en que rincón del mundo se encuentre.
A nivel nacional “van a tener que caernos atrás”, proclamó su rector, José Hazim Frapier, quien aseguró que la UCE, se convertirá en la mejor universidad de la República Dominicana.
Anuncio que su portal que permitirá a todo ciudadano estar en contacto permanente con la UCE y con todos los programas de trabajo de la academia.
El portal muestra los cambios de la UCE y permite a cualquier internauta recorrer sus instalaciones de forma virtual y conocer todos sus movimientos académicos y administrativos. El portal fue trabajado por la empresa Innova Tecnología de Costa Rica, que dirige Lorenzo Guadamuz. VER MAS...

La UCE recibe a periodistas

 SAN PEDRO DE MACORIS.- La Universidad Central del Este (UCE) celebró el sábado 31 de julio un encuentro de ex alumnos y egresados de la escuela de comunicación, organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con el objetivo compartir experiencias personales y profesionales, y en ocasión de su 40 aniversario de fundación

La reunión, que se inició pasadas las 10 de la mañana, fue encabezada por el rector José Hazim Frappier, quien afirmó que además de  fortalecer los vínculos entre  ex compañeros de clases y docentes, también se tuvo el propósito conocer los avances de la casa de altos  estudios.
Los asistentes fueron recibidos por las principales autoridades académicas. En el acto habló Hazim Frappier, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, entre otros.

 Se  mostró el nuevo portal del centro académico y se  hizo un recorrido por algunas instalaciones de la academia, que incluyó la observación de la foresta de centro de altos estudios,  la plaza donde está una escultura del fundador de la UCE, el inolvidable don José Hazim Azar, y el laboratorio de odontología, considerado el más moderno del país.

Al terminar el acto se ofreció a los participantes un almuerzo donde el rector hizo importantes anuncios sobre la Escuela de Comunicación. También hablaron extensamente,  varios ex profesores y egresados. 

Semanario Clave y Clave Digital dejarán de circular este jueves

El semanario Clave y Clave Digital dejarán de circular desde este jueves cuando saldrá su última edición.

De acuerdo a informaciones este jueves 5 de agosto 2010 será la última edición de la publicación de Clave, tanto del impreso como de la versión digital.

El semanario circula desde el 2005, y de acuerdo a versiones la noticia le fue confirmada a los empleados de manera oficial este miercóles 4 de agosto.

Indicaron que la carta de cesantía ya le fue entregada, por lo que empezaron a recoger sus pertenencias.

El cierre de ambos medios alegadamente se debe a problemas financieros.

 

Muere repartidor hirieron ayer

Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german@elnacional.com.do)

Murió este martes al mediodía en el Hospital General de la Policía  uno de dos repartidores del periódico El Día  herido de bala por desconocidos que intentaron robarle una motocicleta.

Ariel Holguín Morales, repartidor del citado diario, murió en el centro de salud de la Policía  a causa de dos heridas de bala que le causaron desconocidos.

El repartidor del periódico El Día estaba acompañado del supervisor Eddy García, quien  también fue herido de bala por los asaltantes, a causa de lo cual permanece internado en el mismo centro de salid. VER MAS...


En Santiago, sacan del aire notociario de CDN 2, y clausuran departamento de prensa.

SANTIAGO, República Dominicana.- Fue sacado del aire el noticiario del canal de televisión de esta ciudad, CDN 2, y desmantelado el departamento de prensa, según informó este viernes una fuente a Caribbean Digital.
Varios periodistas y reporteros gráficos fueron afectados con esta sorpresiva medida.


Trascendió que la medida tomada por la administración del canal, perteneciente al Grupo Multimedios El Caribe, se produjo porque habrá cambios en la programación.


Sin embargo, se dice que se debe a la poca audiencia de la planta televisora.
El programa del comunicador y abogado José Gutiérrez es uno de los espacios que puede exhibir la planta televisora con mayor audiencia, ya que concita la atención debido a la popularidad del comunicador, quien además produce los dos programas de radio más escuchado en esta ciudad.
Con el cierre del noticiario de CDN 2, quedaron desempleados varios periodistas y reporteros gráficos.


Caribbean Digital no ha podido comunicarse aún con la administración o personal de prensa de CDN 2, para confirmar la versión que circula en el sector periodístico local.

CDP LLAMA PERIODISTAS UNIRSE JORNADA CONTRA DENGUE

SANTO DOMINGO.- El  Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) invita a todos sus miembros, comunicadores independientes, productores de programas, editores de diarios digitales y trabajadores de la prensa en general a unirse a la campaña de prevención contra el dengue iniciada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Aurelio Henríquez, presidente del gremio profesional, dijo que la prevención es un compromiso de todos los ciudadanos y que a través de los medios de comunicación se pueden evitar que el Dengue se siga propagando en sectores de menores ingresos. 
Recordó que el CDP tiene representación en todo el territorio nacional, en cada uno de los municipios y provincias, por lo que recomendó a unirse a esta campaña preventiva iniciada por el Ministerio de Salud, no solo cubriendo las incidencias de la campaña, sino participando activamente en sus respectivas comunidades.  

Ve rmas...

Premio FIP Periodismo para la Tolerancia Edición 2009

A nombre  de  la  Federación Internacional de Periodistas  (FIP)  nos complace invitarlos a participar  en  elPremio FIP PERIODISMO  PARA LA TOLERANCIA, que  tiene  como objetivo fomentar la tolerancia, combatir el racismo y la discriminación y contribuir a una mayor comprensión de las diferencias culturales, religiosas y étnicas. Ver mas...

Delegación del SNTP, filial Santiago, concluye con éxito primera agenda educativa en San José, Costa Rica.

El reportero gráfico José Manuel Castillo, del Canal 29, de Santiago, recibe un certificado de participación.///. Parte de la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa(SNTP), filial Santiago, durante el seminario sobre Relaciones Públicas.VER MAS...

 

Falleció la madre del director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul

SUS RESTOS SERÁN VELADOS EN LA FUNERARIA BLANDINO

Santo Domingo Falleció esta mañana en su casa doña Antonia Luisa Bucarelly Méndez, madre del director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul. Doña Antonia murió a los 84 años de edad y la mayor parte de su vida la dedicó al servicio del magisterio, tanto en Baní como en Santo Domingo. Sus restos serán velados a partir de esta tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Linconl. Le sobreviven, además sus hijos Janny y Yosmar Bobea Bucarelly.VER MAS...

Balean periodista; le quitan motocicleta

Escrito por: Diójenes Tejada

Aeropuerto Las Americas.   Un periodista y productor de televisión fue herido antenoche de bala por desconocidos que lo despojaron de una motocicleta cuando se desplazaba por la carretera Mella, rumbo a la comunidad de San Luis.

Robinson de la Cruz González, de 43 años, fue operado en La Plaza de la Salud por las heridas que recibió en un costado y en el muslo izquierdo. De las heridas le extrajeron dos balas, informó el periodista José Beato, secretario general de la filial de Boca Chica del Sindicato de Trabajadores de la Prensa. VER MAS...

CDP hace homenaje póstumo

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), hizo un homenaje póstumo al doctor José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este (UCE) y al doctor Rodolfo Coiscou  Weber, primer director de la Escuela de Comunicación de esa institución, en reconocimiento por los aportes a la formación de cientos de periodistas que pudieron realizar estudios universitarios en cursos sabatinos .

  José Hazim Frappier, actual rector de la universidad, recibió la placa entregada por el CDP de manos de su presidente Aurelio Henríquez, y aseguró que la institución mantiene la mística de servicio que le imprimió su fundador y actualmente el 33% de sus nueve mil estudiantes tienen una beca completa o un crédito educativo. VER MAS

Celebran cumpleaños de María Ferrand

Con mucha alegría, canto y baile fue celebrado el cumpleaños de nuestra querida compañera María Ferrand.
            La actividad se efectuó en el famoso negocio de hambergues del hermano de Celia, en le mismo parque del barrio San Miguel.
          En el lugar hubo brindis, y hasta se bailó. María estaba muy contento. Sus compañeros y compañeras periodistas le cantaron la tradicional  canción “Feliz cumpleaños”. Como importado participó Fernando de León, un periodista dominicano radicado en la ciudad de Nueva York, y que estuvo de visita por su país. También  una alemana, amiga de Yoselyn Espinal, o sea, que fue un cumpleaños internacional.
       Entre los asistentes,  además de Celia Ozorio, Robinson Castro, Yoselyn  y Fernando,  estaban Emilia Santos, y su bonita hija Emely, Yoselyn Espinal, Iris Neyda Cuevas,  Estela Abréu, Ramón Paulino, David R. Lorenzo y su esposa, Rosa Almanzar, así como Berenice, sobrina de María. 

Explica caso juez tuvo lío con un periodista

Suprema dice se trata de un magistrado suplente designado por la Corte de Apelación de SPM  

Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

No se trata propiamente de un juez nombrado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conforme a lo que establece la Ley, sino de un suplente a juez de paz, el que el pasado lunes ordenó el apresamiento de un periodista en Hato Mayor porque le reclamó que se bajara del techo  de la casa de su madre a donde subió a tumbar magos.Ver mas...

El Comité Olímpico Dominicano aclara que nunca ha humillado a periodistas de Santiago.

SANTIAGO.- El Comité Olímpico Dominicano (COD), aclaró este miércoles que este organismo deportivo en ningún momento ha humillado a los periodistas de esta ciudad, negándole ticktes aéreos y pago de hoteles, para asistir a darle cobertura de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se montarán en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, del 23 de julio al 3 de agosto del 2010.
Este martes, una fuente reveló a Caribbean Digital que los periodistas Rafael-Fellito-Ortiz, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), y co-productor del programa “Discusión Deportiva, y Domingo Hernández, brillante analista de boxeo y editor deportivo del periódico La Información, habían sido excluidos por el COD para acompañarlo a la Isla del Encanto. VER MAS...

El Comité Olímpico Dominicano humilla a los periodistas santiagueros Rafael-Fellito-Ortiz y a Domingo Hernández.

Luisín Mejía, presidente COD, Rafael-Fellito-Ortiz, presidente ACDS, y Domingo Hernández, editor deportivo del periódico La Información, de Santiago.

 

Redacción/Caribbean Digital


SANTIAGO.- Una vez más se comete una injusticia en perjuicio de la crónica deportiva de esta ciudad.
Contra los periodistas Rafael-Fellito-Ortiz y Domingo Hernández se cometió un abuso-
Ortiz, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), y co-productor del programa “Discusión Deportiva, y Hernández, brillante analista de boxeo y editor deportivo del periódico La Información, fueron humillados por el Comité Olímpico Dominicano (COD), que preside Luisín Mejía Oviedo. Ver Mas...

Seccional CDP en Valverde, se opone a malas imágenes televisivas

La Seccional Valverde-Montecristi del Colegio Dominicano de Periodistas, no comparte la difusión de imágenes crudas, fuertes y  sangrientas  por los medios televisivos en horarios que puedan ser vistos por niños y adolescentes por entender que estas lesionan el pensamiento y la formación de nuestros infantes.

 

Nuestro gremio periodístico se hace eco de las constantes reclamaciones realizadas por gran parte de los habitantes de la provincia Valverde,  que han expresado por diferentes medios que la presentación de imágenes sangrientas es uno de los factores que  inducen e incrementan la violencia en la población juvenil.

 

Es muy lamentable que los medios de comunicación de nuestra provincia, que son los mas comprometidos con la formación y educación de toda la población en sentido general, estén contribuyendo de forma directa o indirecta a la formación de una sociedad de jóvenes y niños que reciben a diario y con normalidad imágenes de personas acribilladas, decapitadas, ahorcadas, asesinadas y tiradas en  pozos de sangre.

 

No pretendemos limitar la libertad de difusión y expresión de imágenes que son noticias, solo queremos que la población pueda recibir las informaciones sin lacerar la formación de quienes serán los hombres y mujeres del mañana, estando todos comprometidos a contribuir para que sean seres humanos de bien y que luchen por una humanidad cargada de paz y no de violencia.  

 

Solicitamos a todos los propietarios y directores de los medios de comunicación de nuestra provincia, así como a todos los comunicadores a colaborar con la no difusión de imágenes crueles, cargadas de situaciones violentas, que puedan contribuir cada día a que tengamos una sociedad más violenta y delincuencial.

 

Sus directivos,

 

Lic Leaquina Rodríguez                                             Lic. Quiro Gómez

        Presidenta                                                                       Sec. de Organización

 

Lic. Augusto Santana                                                Lic. Felipe Morel 

      Secretario                                                                                Tesorero

                                 

                                           Lic. Víctor Pérez

                                                  Vocal

Creen Leonel es indiferente con prensa RD

Así lo considera un 68.62% de los lectores de El Nacional digital

Escrito por: Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do)


La mayoría de lectores de El Nacional digital consideró que el presidente Leonel Fernández es indiferente a la prensa del país, coincidiendo con algunos medios de comunicación y directores de periódicos.

Al responder a la pregunta del lunes pasado ¿Es Leonel indiferente con la prensa de su país?, un 68.62 por ciento de los lectores participantes en el sondeo respondió que sí y un 31.38 por ciento estimó que no. VER MAS...


CDP hace homenaje póstumo

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), hizo un homenaje póstumo al doctor José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este (UCE) y al doctor Rodolfo Coiscou  Weber, primer director de la Escuela de Comunicación de esa institución, en reconocimiento por los aportes a la formación de cientos de periodistas que pudieron realizar estudios universitarios en cursos sabatinos .

  José Hazim Frappier, actual rector de la universidad, recibió la placa entregada por el CDP de manos de su presidente Aurelio Henríquez, y aseguró que la institución mantiene la mística de servicio que le imprimió su fundador y actualmente el 33% de sus nueve mil estudiantes tienen una beca completa o un crédito educativo. VER MAS

Por la viuda de Narcisazo

Por Jimmy Sierra

En vista de que en los últimos días se han producido algunas especulaciones aviesas, con motivo de la tesis sostenida por el periodista Oscar López Reyes en torno a la desaparición de Narcisazo, me veo en la obligación de aclarar lo que sigue:
La señora Altagracia Ramírez Vda. González (Tati), compañera de toda la vida del inolvidable y entrañable amigo Narciso González (Narcisazo) fue, y es, una de las mujeres más íntegras y nobles que he conocido. Ella vivió y compartió con él los años más fructíferos y vibrantes de la vida de aquel intelectual brillante e incansable luchador por los derechos del pueblo dominicano, así como sufrió con él los últimos atormentados años de su vida.     
Ella fue el ángel guardián de aquel dominicano ilustre, especialmente durante los pedregosos últimos años de su vida, cuando él se batía heroicamente  contra las enfermedades físicas y morales que le atenaceaban sin piedad. Era ella quien, habiendo tenido que tomar dos trabajos, llevaba sobre sus hombros todo el peso del hogar, preocupándose día a día por la educación de sus hijos y haciendo frente a la cotidianidad.  VER MAS...

 

El presidente dominicano, Leonel Fernández, privilegia a la prensa extranjera y se aleja de la nacional.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO (Escrito por Adalberto de la Rosa, del periódico HOY).- El Presidente Leonel Fernández privilegia a la prensa extranjera y habla sólo con los representantes de los medios de comunicación nacionales en circunstancias especiales sobre temas específicos, casi siempre de su interés.

Contrario a su primera gestión, que se caracterizó por un contacto más fluido con la prensa, ahora el mandatario se mantiene más alejado de los reporteros que cubren sus actividades a los que pocas veces les permite preguntas.

El 16 de abril el mandatario accedió a hablar con los periodistas que lo abordaron durante la inauguración de un campo de golf en Cap Cana.  VER MAS...

Luesmil Castor pone a circular libro de Relaciones Públicas Por Tony Valerio

Jueves, 24 de Junio de 2010 00:5

Fotos Genris García

SANTO DOMINGO.- Bajo un torrencial aguacero y superando calles inundadas, directores de las Escuelas de Comunicación social de distintas universidades, profesores, periodistas y decenas de estudiantes se apretujaron en la Sala Digital del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para recibir el último pato intelectual, del académico Luesmil Castor, quien presentó su libro “Relaciones Públicas, Paradigmas y Roturas. VER MAS...

Maldonado sugiere LF responder prensa local

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado, consideró ayer que el presidente Leonel Fernández haría bien a su gobierno  y le enviaría mensajes claros a la sociedad dominicana y a sus funcionarios si es más accesible a la prensa local, exponiendo sus pareceres sobre temas de interés nacional.

Para el  comentarista de televisión, el mandatario podría eludir a los periodistas, principalmente de la fuente palaciega, por temor a que se le vaya de su control la agenda que impone.

Dijo que aunque al presidente Fernández le pudieran dar buenos resultados políticos, el mantener el silencio ante situaciones que no les pudieran ser favorables pero que interesan a los dominicanos, “creo que debería de probar la fórmula de responder a los cuestionamientos de los periodistas” VER MAS...

Militante del 1J4 y trabajadora de la prensa

SANTO DOMINGO.- Tania Abreu, consagrada luchadora por la libertad de los dominicanos murió esta madrugada en su residencia de esta capital, aquejada de un cáncer con el que batalló durante más de un año. 
Al finalizar la guerra, contrajo matrimonio con Joaquín Gonzáles,  desaparecido en 1972 en el gobierno de Joaquín Balaguer, después  de regresar de Cuba, donde se entrenó con los Comandos de la Resistencia. De esa unión nació Tania Walkiria. 
Tania era muy conocida en los medios de comunicación,  ya que por muchos años trabajó en el área de archivo de Radio Mil y otros medios 
En la actualidad, era miembro de la Fundación Manolo Tavárez.

Rodríguez Pimentel retira “intimación”

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel excluyó  ayer de su “acto de intimación” a los anunciantes del programa “El Informe”, de la periodista Alicia Ortega. Y se reservó ir a la justicia en caso de que se le vuelva a difamar.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Hector Rodríguez Pimentel, excluyó ayer del acto de intimación a los anunciantes del programa “El Informe”, a los que había advertido que tomaría acciones en su contra,  en caso de mantener sus anuncios en ese medio de comunicación.

  Rodríguez Pimentel dijo, empero, que se reservaba el derecho de recurrir por la vía judicial contra “El Informe” en caso de “seguir la campaña de epítetos y expresiones infamantes sin las pruebas correspondientes”.

Alegó que uno de los elementos que dieron pie a su reacción fue la supuesta manipulación  que se hizo en ocasión de la denuncia de sobrevaluación del contrato que firmó, previa licitación, para la construcción de la presa de Monte Grande.  Ver mas...

Alicia Ortega incoa recurso de amparo

La periodista Alicia Ortega interpuso ayer un recurso de amparo ante una Cámara Civil y Comercial  para  detener las acciones intimidatorias de Héctor Rodríguez Pimentel  contra  la comunicadora y  los anunciantes de su programa “El Informe con Alicia”.

La periodista Alicia Ortega interpuso ayer un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional para  detener las acciones intimidatorias del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel,  contra  la comunicadora y  los anunciantes de su programa “El Informe con Alicia”.

Ortega será representada por los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Olivo Rodríguez Hertas, Katiuska Jiménez y Laura Acosta.

La productora  informó que el objetivo de la acción legal es que la justicia ordene a Rodríguez Pimentel desistir de sus acciones que  afectan los derechos fundamentales de libertad de pensamiento, expresión e información, consagrados en la Constitución y las leyes dominicanas. Ver Mas...

Matan periodista a tiros Honduras

TEGUCIGALPA.  AP.  Dos pistoleros emboscaron y mataron a tiros al periodista Luis Arturo Mondragón en una ciudad de la región este de Honduras, informaron el martes las autoridades. 

Mondragón, de 37 años, salía la noche del lunes de transmitir su programa de noticias por canal 19 de televisión en la colonia Santa Clara de Danlí, a unos 150 kilómetros al este de Tegucigalpa, cuando los desconocidos le dispararon a quemarropa, tras aguardarlo en las afueras del edificio.

 “Su cuerpo presenta cuatro impactos de bala”, dijo en rueda de prensa el comisario Leonel Sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad. “Investigamos el crimen y, por ahora, ignoramos las causas del mismo”.

 Mondragón es el noveno periodista que muere en circunstancias similares en lo que va del año en Honduras.

Rodríguez Pimentel niega que quiera intimidad anunciantes de Alicia Ortega

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel negó hoy que haya tratado de intimidar a los empresarios para que se abstengan de colocar publicidad en los programas de  Alicia Ortega y Fernando Hasbún, tal como denunciaran el día de ayer.

"Se trata de una nueva manipulación de la verdad en que incurren estos señores que durante un largo tiempo han tratado de asesinar nuestra reputación mediante tergiversaciones, manipulaciones y retorcimientos de la verdad han venido imputándonos actos deshonestos sin aportar ninguna prueba", dijo a través de un documento.

Señaló que el acto de alguacil que sus abogados enviaron a la señora Ortega es una medida precautoria mediante la cual busca ponerle freno por las vías legales a todas las calumnias que ella ha venido difundiendo a través de sus medios.

Ver mas...

 

Funcionario oficial intimida anunciantes de Alicia Ortega

En un hecho sin precedentes, el director del Instituto Agrario Dominicano notificó a los 33 anunciantes del programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega, que podrían ser sometidos a la justicia si en ese espacio de televisión continúan los que considera ataques difamatorios en su contra. El ingeniero Héctor Rodríguez  Pimentel remitió un acto de alguacil a cada uno de los 33 anunciantes.

El acto también lo firma, además del director del IAD y el alguacil actuante, su “apoderado especial”, el abogado Carlos Balcácer. El documento entregado advierte a los anunciantes que si El Informe Semanal reitera los señalamientos “afrentosos, difamatorios e injuriosos” contra Rodríguez Pimentel, contra ellos se procederá por patrocinar y subsidiar el programa.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel y su abogado Carlos Balcácer, intimaron mediante acto de alguacil a los anunciantes de “El informe con Alicia Ortega”, advirtiéndoles  que se querellarán en su contra si se reiteran los supuestos señalamientos difamatorios contra el funcionario a través del citado programa.  Ver mas...

Báez Guerrero recibe el premio de Historia

Con obra sobre suicidio de Antonio Guzmán

El periodista José Báez Guerrero fue anunciado como ganador del premio nacional de literatura del Ministerio de Cultura en el renglón Historia con su obra “Guzmán, su vida, Gobierno y suicidio”.

También fueron presentados los ganadores de las demás categorías, incluyendo la de Novela que recayó en Marcio Veloz Maggiolo por su obra “Memoria Tremens”.

Veloz Maggiolo es un laureado escritor y antropólogo que gana por tercera vez los premios nacionales. Báez Guerrero, periodista y escritor, ha escrito una novela, cuentos y ensayos y es la primera vez que gana un premio nacional; es columnista del diario Hoy y productor del  programa de televisión “La Silla Roja”.

En el género de música, el reconocido compositor y arreglista Manuel Tejada alcanzó dos premios distintos, el folklórico y el bailable.

Los tradicionales premios nacionales de literatura y música del Ministerio de Cultura fueron anunciados el jueves por el ministro José Rafael Lantigua durante un discreto acto sin la presencia de los ganadores en la sede del ministerio, en la Sala de Arte Ramón Oviedo. En el acto estuvieron presentes acompañando a Lantigua los viceministros Alexander Santana y Mateo Morrison.

Presidente de SIN denuncia extorsión

El presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún, denunció ayer que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, ha puesto en marcha una campaña de extorsión, chantaje e intimidación contra los ejecutivos de ese grupo editorial.

Hasbún precisó que en una acción sin precedentes en las últimas décadas, Rodríguez Pimentel ha conminado mediante acto de alguacil a las principales empresas del país para que se abstengan de colocar publicidad en el programa “El Informe con Alicia Ortega”, bajo la amenaza de que serían acusadas ante los tribunales.

LOS NUEVOS PROFESIONALES EN COMUNICACION

La Universidad Dominicana O&M, recinto Santiago, ha dado el visto bueno a un grupo de 9 de sus matriculados, para que se integren a la sociedad como profesionales en Comunicación Social.

El grupo orientado por el profesor Tony Rodríguez, está integrado por Rosa Yris Castillo, Laura Guerra, Josefina Núñez, Jesús Mata, Dayli Ynoa Méndez, Griselda Bueno, Ramón Leonardo Jiménez, Inocencio Encarnación y Enilda Ulloa.

 

Jóvenes colmados de sueños y con la esperanza de ganar una oportunidad laboral para demostrar sus talentos y conocimientos dentro de un mercado competitivo.

CIDH demanda al país ante Corte por caso de Narcisazo

WASHINGTON.   AFP.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que demandó a República Dominicana ante la Corte Interamericana para exigirle que investigue la desaparición del líder opositor Narciso González  en 1994 y sancione a los culpables.

 

González Medina, profesor universitario y columnista, fue apresado en mayo de 1994 luego de emitir críticas contra el presidente Joaquín Balaguer y las fuerzas armadas y denunciar un fraude electoral, indicó un comunicado.

Fue visto con vida días después en  centros de detención en muy malas condiciones, tras lo cual no se supo más.

 

La CIDH introdujo el 2 de mayo la demanda ante la Corte, con sede en Costa Rica, para que el gobierno dominicano "busque seria y diligentemente el paradero de Narciso González Medina, identifique y sancione a los responsables, recupere los archivos militares relacionados con el caso".

Asimismo, el Gobierno debe reparar a los familiares de la víctima y permitirles el acceso a la información del caso, agregó la CIDH.

 

José Jordy Veras Rodríguez: “me salvó haber subido el vidrio”.

José Jordy Veras Rodríguez, abogado y comentarista de televisión de Santiago, salvó la vida de milagro. Dice que está muy agradecido de Dios, otra vez

Un equipo médico de la Clínica Corominas Pepín, de Santiago, ha desplegado grandes esfuerzos para preservar la vida del abogado y comentarista de televisión. En el centro asistencial se informó ayer que Veras Rodríguez está prácticamente fuera de peligro. Los esfuerzos de los médicos especialistas están centrados ahora en evitar que pierda la visión del ojo baleado Ver mas..

Presidente Efe defiende periodismo con ética

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El presidente de la agencia Efe, Alex Grijelmo, consideró ayer que la ética es el alma de cualquier periodista, pero los medios de comunicación deben apropiarse de herramientas que normen ese ejercicio.

 

El escritor y periodista español dijo, además, que hay más garantía ética y  que se hace mejor periodismo en las empresas que pagan bien a sus periodistas.

 Grijelmo advirtió sobre el peligro que implica para el periodismo que los profesionales asuman el lenguaje de los políticos, como parte de su ejercicio.

“Una sociedad sin un periodismo ético no puede tener democracia de calidad, pero en lo que concierne al ejercicio, debe estar apegado a los preceptos éticos y eso debe estar consignado en estatutos o normas”, dijo  al responder preguntas a profesionales que acudieron a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde dictó la conferencia  “El Poder de la Palabra”.

A su juicio, el mejor periodismo es el que se hace en una empresa rentable y que paga un buen salario a los periodistas.

 

Grijelmo valoró el hecho de que el empresario haga negocios con sus empresas, pero que conserve la ética y la independencia.

Para él, es fundamental que la empresa sea rentable y viable.

Grijelmo señaló que es bueno que los lectores sepan de la existencia de un código de ética y que los propios periodistas hagan una auto-revolución de esos códigos, pero insistió en que para eso es necesario que haya empresarios que quieran hacer negocio apegado a la honradez.

El presidente de la agencia Efe defendió la calidad de lo que se escribe.

Avanzan trabajos concurso de periodismo

La Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, anunció que marchan a buen ritmo los trabajos del primer concurso para periodistas y comunicadores sobre temas relacionados al Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea (EPA), auspiciado por el Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI).

Mediante nota de prensa, DICOEX explicó que se celebraron cuatro encuentros regionales en los cuales participaron alrededor de 240 periodistas y comunicadores, con quienes se socializaron las bases del concurso.  Ver mas...

 

Publican Crímenes contra la Prensa

Escrito por: SONIA QUEZADA (s.quezada@elnacional.com.do)

El periodista dominicano Oscar López Reyes puso en circulación anoche su más reciente trabajo bibliógráfico titulado “Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007” (tomos I y II)”.

El acto tuvo lugar en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Uasd. Intervinieron su prologuista Huchi Lora, y Miguel Franjul, quien tuvo a su cargo la presentación, así como  el autor del libro.

Los tomos I y II, que contienen 500 y 700 páginas en el tamaño 7 por 10 pulgadas,  describen muertes violentas, palizas, heridas y golpeaduras, arrestos, exilios, persecuciones, clausuras de medios, coacciones y otros atropellos, producidos por el ejercicio del periodismo y por la difusión de sus ideas.

También devela y presenta nuevas tesis sobre autores intelectuales y materiales de estos crímenes, y abrevia  los procesos judiciales o la ausencia de castigo, con el objetivo de que sirvan de denuncias-sentencias públicas, escarmiento y oráculo  a los tradicionales atacantes de los mass-media.

 Las tropelías no sólo se refieren a periodistas, sino también a otros trabajadores de la prensa, como fotógrafos, camarógrafos, impresores, locutores, propietarios de medios y a intelectuales vinculados estrechamente a órganos escritos, que desafiaron el peligro y se inmolaron en defensa de los derechos humanos o por  los ideales que profesaron.

“Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007” de López Reyes incluye 139 fotografías de medio cuerpo, y fue escrita con base  en 120 discrepantes testigos y  669 citas de periódicos, revistas y libros, así como en conclusiones interpretativas.

 Inserta, en el capítulo de balance general, diez cuadros sobre etapas y atentados, las primeras víctimas por escena, asesinatos en los medios, las características de los malogrados y los fatigados dos o más veces. Conformaron la mesa de honor Aurelio Henríquez,  presidente del CDP; el director del Listín Diario, Miguel Franjul; el director de Efemerides Patrias, Juan Daniel Balcácer y Rafael Pérez Modesto.

 

SNTP  invita a sus miembros a Costa Rica
 

SANTIAGO.- La directiva de la filial Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), anuncia a sus miembros que viajará a San José, Costa Rica, para participar del 8 al 12 de julio del 2010, de un seminario internacional sobre Impacto del Periodismo Digital y un taller de Relaciones Públicas en la era Global.

La secretaria general del SNTP, la periodista Fior D/ Aliza Taveras, informó que la delegación tendrá la oportunidad de visitar algunos medios de comunicación (periódicos y televisión), así como a los colegas del Sindicato de Periodistas Profesionales.

Además, lugares turísticos de esa nación centroamericana.

Dijo que los interesados en realizar el viaje deben llamar a los teléfonos (809)694-4958 y (809)603-9532.

Crímenes en Mao preocupan a Periodistas

NEW YORK.- La delincuencia es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados a enfrentar, sin embargo los crímenes que se han producido en la ciudad de Mao, municipio ubicado al noroeste de la República Dominicana mantiene preocupado a cuatro periodistas nativos de esta ciudad.

Los comunicadores: Angel Berto Almonte, Julio Disla, Próspero Rodríguez y Marcelino Cabrera, entienden que la ola delictiva que se ha desatado en la ciudad que los vio nacer, debe ponérsele freno de inmediato, y así evitar desgracias peores a la que ya se han producido.  Ver mas...

 

Resultado de la Asamblea del CDP

 El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebró este sábado 22 de mayo una asamblea general ordinaria en su sede central de la capital, en la que participaron más de 100 miembros, de gran parte del país, y un delegado de Nueva York, y otro de Boston.

 

La asamblea, pautada para la 9:00 de la mañana, se inicio a cerca de las 12 del mediodía. El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, dio apertura al encuentro y posteriormente, el secretario, Alberto Caminero dijo que existía el quórum reglamentario para validarla.

 

Caminero sometió a la Asamblea la agenda de la actividad, la cual consistía:  

  1.   Lectura acta asamblea anterior
  2.  Informes Directivas del CDP y el IPPP
  3.  Arrendamiento del área del Restauran y la azotea del CDP
  4. Punto Libre   

 

La lectura de la Asamblea Anterior tuvo que suspenderse, debido a que no fue redactada a computadora, y el secretario tenía que leerla directamente desde el libro, pero las letras no las entendía. El Comisario, y representante de la seccional de Nueva York, Adalberto Domínguez, intentó leerla, pero tampoco pudo.

Periodista pide aclarar muerte de hermanito

Una periodista solicitó al Procurador General de la República y al jefe de la Policía profundizar las investigaciones para que permitan esclarecer la muerte por ahorcadura de su hermano de 11 años ocurrida el pasado domingo 16  Joba Arrriba, en Gaspar Hernández.  Ver mas...

Fue destituido y en su lugar nombraron un coronel de la Policía

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destituyó este martes al periodista Roberto Lebrón como vocero de esa institución. 
En su lugar fue nombrado el coronel de la Policía Nacional, Ramón Arcides Rodríguez Veras.  Ver mas...

Lebrón agradece apoyo tuvo en la DNCD

El periodista Roberto Lebrón, revelado este martes en la tarde como vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), aclaró esta mañana que no ha sido cancelado de la institución antinarcóticos, sino que ”mi separación del cargo es un asunto de rutina”. Ver mas...

CDPNY solicita entrega de documentos a Collado                                                 

Carta enviada por la Junta Directiva del CDPNY a la Asamblea General del Colegio Dominicano de Periodistas Reunida en Santo Domingo, República Dominicana

 

A:        Los Miembros de la Asamblea General

            Colegio Dominicano de Periodistas

 

De:       Gabriela Remigio, Sec. Gral.  

            Miembros de la Junta Directiva CDPNY

 

Fecha:  22 de mayo, 2010

 

Asunto: Solicitud Resolución Entrega de Información a Luis A. Collado

 

CC:      Luis A. Collado; Dirigentes y miembros CDP, NY

 

Respetables miembros de la Asamblea:

 

Luego de saludarles queremos expresar nuestra disculpa sincera por no estar presentes en la Asamblea. Ha sido nuestra intención y deseo participar en este importante evento.

 

En nombre de los miembros de la Junta Directiva de la Seccional de Nueva York, quiero manifestar nuestra  preocupación ante la situación de desconocimiento de la Ley de Acceso a la Información asumida por el actual Comité Ejecutivo y en particular por el presidente Aurelio Henríquez. Desde hace meses, el colega Luis Alfredo Collado solicitó al Comité Ejecutivo Nacional, amparado en las prerrogativas que otorga la Ley de Libre Acceso a la Información, la entrega de los informes de las gestiones administrativas de la pasada presidencia del CDP, Mercedes Castillo, requerimiento que ha sido ignorado por el Comité Ejecutivo a pesar de haberse realizado siguiendo todos los procedimientos legales necesarios.

Debido al incumplimiento de los dirigentes del CDP, el colega Collado ha tenido que recurrir a un recurso de moratoria, entregado esta semana mediante acto de alguacil al CDP. Nos preocupa que seamos nosotros, los que eventualmente nos beneficiamos de este derecho otorgado por ley, quienes nos dediquemos a irrespetarlo. Debo aclarar que el compañero presidente Aurelio Henríquez, en efecto envió a Collado una serie de documentos, ninguno de los cuales incluía la información que se solicitó. No entendemos porqué el compañero Henríquez niega a un miembro respetable del CDP el derecho que tiene de saber como se han manejado los recursos de una institución que debe rendir cuentas no solo a su membresía, sino también a la sociedad dominicana.

 

De ahí que, pedimos a los miembros de esta Asamblea emitir una resolución que ordene al Comité Ejecutivo y al presidente Aurelio Henríquez, la entrega a la mayor brevedad, de los documentos solicitados por el colega Collado. Hay que predicar con el ejemplo. Y la única forma de preservar y reclamar con autoridad y moral suficiente nuestros derechos es mediante el cumplimiento de la Ley.

 

En nombre de la Junta Directiva del CDP, New York, les saluda, respetuosamente,

 

Gabriela Remigio

Secretaria General


PERIODISTAS DE SAN CRISTOBAL PIDEN CUIDAR A GUILLERMO TEJEDA

Exigen autoridades investiguen plan para asesinarlo

SAN CRISTOBAL.-La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) aquí pidió a las autoridades investigar la denuncia del periodista Guillermo Tejeda, en el sentido de que hay un plan para asesinarlo.
En este orden el CDP en esta ciudad se solidariza con Tejeda, quien es miembro activo de la seccional local, tras rechazar cualquier intento de acallar la libertad de expresión.
La seccional del CDP se refirió al caso en que Guillermo Tejeda denunció que existe un plan para asesinarlo, por lo que el comunicador, director de prensa de Telecentro y RNN, puso a conocimiento de la denuncia a las más altas instancias del Gobierno, el Poder Judicial; así como autoridades militares y policiales.
En una nota informativa enviada a los medios la seccional del CDP también se refirió a los casos de periodistas y conductores de programas locales como Carlos Corporán, Teddy Brito, Enrique Morbán  y Miguel Angel  Solano, quienes denunciaron que han sido amenazados por ejercer su derecho a la libre expresión.

El CDP aquí reiteró su condena a este tipo de acciones y recordó que la libertad de expresión es un derecho consagrado en todas las leyes universales y nacionales.

Este material es de www.vigilanteinformativo.com

Ana María Toribio electa vocal CDP,NY

La periodista Ana María Toribio fue juramentada como vocal en la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional de Nueva York, durante la asamblea ordinaria realizada el 30 de enero. Toribio, sustituye a Aníbal Paradís, quien renunció al cargo debido a problemas de salud. La directiva presentó también como candidato a Fernando De León, quien en la Asamblea decidió retirar su postulación. Agradecemos a Ana María su interés para continuar trabajando junto a esta directiva. Gabriela Remigio, Sec. General del CDP, NY tomó el juramento.

Filial SNTP de Santiago realizará jornada a favor de Haití

En solidaridad con los hermanos haitianos por el terremoto que cobró miles de vidas, la directiva de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Santiago hace un llamado a sus afiliados a donar botellas de agua potable, las cuales se estarán recibiendo en la oficina del gremio en la Villa Olímpica, de esa ciudad

La actividad se realizará durante el lunes 19 y martes 20 de este mes, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La secretaria general del gremio, Fiordaliza Taveras llamó a los miembros del gremio a realizar sus contribuciones para que el operativo denominado 

“ Agua para salvar vidas en Haití”, sea un éxito.

Caso de Mayra La Paz y Telemicro

 

(Cartas seccional del CDP en Nueva York)                        7 de enero, 2010

Señora:

Mayra La Paz

Pasada Presidenta

 

CDP, Filial NY

Distinguida colega:

 

Como representante del Colegio Dominicano de Periodistas, Filial de Nueva York, quiero expresar nuestro respaldo ante el trato injusto e irrespetuoso que ha recibido por parte de la empresa Telemicro Internacional, para la cual laboraba.

 

Bajo ninguna circunstancia soslayaremos la gravedad de esta situación que le afecta a usted y sus compañeros. El CDP tiene y asume la responsabilidad de luchar junto a ustedes para hacer que esta empresa cumpla con los compromisos contraídos. La ley nos protege y la evidencia de su desempeño respalda sus reclamos.

 

 

Con mucho afecto y respetuosamente, le saluda, en nombre de nuestra filial,

 

 

Gabriela Remigio

Sec. General, CDP, NY

Señor:                                                                                    7 de enero, 2010
Aurelio Henríquez

Presidente 
Colegio Dominicano de Periodistas 
República Dominicana 

Distinguido colega:
Quiero traer a su atención la situación que afecta a nuestra colega Mayra La Paz, quien ayer renunció, junto a su equipo periodístico, a las funciones que ejercía de corresponsalía para la empresa Telemicro Internacional debido al incumplimiento de contrato por parte de los ejecutivos de la televisora.

 Por este medio solicitamos se una a los reclamos públicos que hace nuestra filial de Nueva York para que a la mayor brevedad nuestra colega, pasada presidenta del CDP aquí, reciba en su totalidad los salarios que arbitrariamente han sido retenidos. 

 Está por demás decirle que se trata de un atropello flagrante a la labor periodística y que es nuestra responsabilidad detener cuanto antes estas acciones. 

 Sin otro particular por el momento, le saluda,

Atentamente,
Gabriela Remigio 
Sec. General CDP, NY

Posición Adalbeto Domínguez

Saludos...
Apreciados colegas:
  Cuando hace unos 20 días Mayra me planteo la situación por la que atravesaba ante el atraso en el sueldo que le corresponde por su labor en Telemicro Internacional, le aconseje que continuara laborando hasta que se le notificara oficialmente sobre su cancelación de parte de la empresa o su contratante porque hasta que no ocurriera esto se le debían pagar todos los sueldos acumulados hasta que se le desahuciara de su trabajo junto al personal bajo su coordinación en Nueva York.

Tras su dimisión de la corresponsalía, le sugerí el pasado miércoles (DIA de los Santos Reyes) durante el agasajo tradicional de Cibao Meat Products a los comunicadores sociales dirigirse mediante carta a la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas solicitándole su intervención y así lo hizo, por lo que además de la protesta publica de la seccional del CDP en Nueva York, el Comité Ejecutivo en Santo Domingo hace los tramites correspondientes par que se le busque una solución a la situación que afecta al personal de Telemicro Internacional en Nueva York. 

Este es un caso que debe llamarnos a la reflexión y a la unidad a todos los profesionales de la comunicación. Un reclamo justo de un periodista debe ser asumido solidariamente por todos los comunicadores sociales. Adjunto les envío la información del presidente del Comité Ejecutivo, Aurelio Henríquez, sobre los pasos que se han dado para que ustedes estén debidamente enterados de los pormenores. Atte., con afectos solidarios y deseándoles un feliz ano recién iniciado.

Adalberto Domínguez, 
Comisario de Cuentas CDP.  

Posición del CDP

Estimada Mayra.

  Inmediatamente conversé contigo, me puse en contacto con Domingo del Pilar, Director General de Prensa de Telemicro.
  Le expliqué todo lo que me había contado sobre tu caso y me prometió, que el presidente de Telemicro, Juan Ramón Gómez Díaz, impartió instrucciones para que se hiciera el pago correspondiente a los servicios que tu le venía prestando desde hace un tiempo.
  Este pago se haría en el transcurso de esta semana o principio de la próxima, sin falta, y que estaríamos en contacto permanente hasta resolver el impasse que se ha presentado por esta situación.
  Domingo me explicó, que el convenio de trabajo entre ustedes fue paralizado por una decisión del canal de SUSPENDER LA CORRESPONSALIA EN NY, porque se había presentado inconvenientes con el señor VIDAL CEDEÑO, pero que Gómez Díaz, esta satisfecho con tu trabajo que estuviste realizando para el canal y me aclaró que el conflicto no ha sido producto de la empresa,(TELEMICRO) sino por la empresa de VIDAL CEDEÑO, quien tenía a su cargo el pago correspondiente a los servicios que ustedes prestaba a la empresa, pero que se pagaba esta o la otra semana por allá o por aquí y que tenga la seguridad que este impasse será resuelto en el menor tiempo posible. 
 
  Reiteró que en este caso hubo una falta de coordinación entre las partes, y que había hablado contigo sobre el particular y que se le buscaba una salida para cumplir con el compromiso contigo.
  Te sugiero, que esperemos al próximo martes, día que volveremos a llamarnos y ver si ya te han pagado, de lo contrario empezamos una nueva jornada.
  Te aseguro que estamos para defender a todos nuestros compañeros, no importa las circunstancias. 
 
SEGUIMOS EN CONTACTO....TU AMIGO

AURELIO HENRIQUEZ

Presidente del CDP

Fiscalía y Policía de Santiago arrestan asesinos del camarógrafo Normando García (El Azabache).

SANTIAGO, República Dominicana.- La Procuraduría Fiscal de Santiago y la Policía Nacional arrestaron en la mañana de este martes a los asesinos de Normando García (a) Azabache y José Romero Durán; los arrestados son el empresario Jaime Flete García, su principal lugarteniente José Amaury Santiago Nuez y el reconocido sicario Agustín Espinal (a) Liona.

Jaime Flete García y José Amaury Santiago Nuez fueron arrestados en dos allanamientos simultáneos realizados por fiscales adjuntos, oficiales de investigación y varios miembros de la unidad SWAT, en sus respectivas residencias de la ciudad de Santiago.

Por su parte, el imputado Agustín Espinal (a) Liona, en la actualidad se encuentra recluido en una cárcel pública por un atraco y homicidio cometido en Bonao, posterior al asesinato de Normando García (a) Azabache.

Historia del caso   VEER MAS...

Desconocidos roban trece cámaras digitales y una computadora a fotoperiodista Ángel Peralta.

SANTIAGO.- Desconocidos penetraron a plena luz del día al apartamento del fotoperiodista y profesor universitario, Ángel Peralta, de donde cargaron con trece cámaras digitales profesionales y una computadora portátil marca Compaq, que se estiman en un valor de más 450 mil pesos.
Los ladrones que penetraron al apartamento de Peralta rompieron la cerradura de la puerta principal de sus residencia y luego requisaron las habitaciones de donde solo sustrajeron las cámaras y la computadora.
La cámara digitales que fueron sustraídas a principio de Año Nuevo son marca Canon Rebel, Canon 10D y Nikon D70 y D100. Los ladrones que penetraron al apartamento del periodista Ángel Peralta, también violaron la cerradura del apartamento del frente de donde sustrajeron un televisor pantalla plana, reloj y varias joyas.
Según explicó Ángel Peralta, la Policía tiene ya en su poder varias pista y que se espera que en los próximos día los ladrones sean apresado, ya que los residentes en La Villa Magisterial que se sienten azotados por bandas de delincuentes que han perpetrado numerosos robos en ese sector.
En la Villa Magisterial, los Girasoles y en Vista Linda, los ladrones han perpetrado varios robos a plena luz día, aprovechando que los residentes se encuentren en sus respectivos centro de trabajos.
Peralta informó que si una persona sabe de alguien que estén vendiendo este tipo de cámara que llamen a la Policía Nacional.

ACDS propone a Liga Dominicana de Béisbol honrar víctimas Río Verde con la  dedicatoria del torneo invernal.                                                   Rafael –Fellito

 De izquierda a derecha, en primer plano figuran, Winston-Chilote-Llenas, Rafael –Fellito-Ortiz, presidente de la ACDS, Porfirio –Popo-Veras, Guillermo Ottenwalder, Luichy Sánchez y el periodista Juan Mendoza, expresidente de la ACDS.

 

Caribbean Digital


SANTIAGO.- (Escrito por Domingo Hernández, Editor Deportivo del periódico La Información).- La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) propuso a la Liga Dominicana de Béisbol honrar las memorias de los caídos en la tragedia aérea de Río Verde, Yamasá, del 11 de Enero de 1948, con la dedicatoria de la próxima u otra versión futura del torneo invernal.
La propuesta fue hecha por el presidente de la entidad, Rafael –Fellito-Ortiz, durante el tradicional acto en homenaje a los 32 deportistas fallecidos en la fecha señalada, celebrado en el Cementerio Municipal de la Calle 30 de marzo, en esta ciudad, en ocasión de conmemorarse el pasado lunes 11 de enero, el 62 aniversario del acontecimiento.
Ortiz tuvo a su cargo las palabras de salutación de la actividad, mientras que a Rafael Baldajac, correspondió el panegírico, Ramón de Luna, el soneto del poeta Suárez Vásquez, y a Luis Ramón Polanco el pase de lista.

Filial Santiago del SNTP anuncia renovación del carnet para su membresía

SANTIAGO.- La directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, que preside la periodista Fior D´Aliza Taveras, anuncia por este medio a toda su membresía la renovación del carnet para los días sábado 23 y domingo 24 de enero.
La actividad tendrá lugar en la sede del SNTP, ubicado en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el sector de La Villa Olímpica, de 9:00 a 5:00 de la tarde el sábado y de 9:00 a 12:00 del medio día el domingo.
“Para la renovación del carnet cada miembro deberá pagar la suma de RD$250 pesos, y tiene que estar al día en el pago de las cuotas”, informó el gremio periodístico en una nota de prensa.
Agregó que en esta ocasión el plástico con el que se identificará al miembro del SNTP tendrá vigencia por dos años, es decir, por el tiempo que permanecerá la actual directiva.
Por otra parte, el sindicato recordó a toda su membresía que el pago de las cuotas deberá hacerse los días 30 de cada mes.
El SNTP también informa que trabaja en el programa de actividades educativas, deportivas y recreativas del año 2010, las cuales serán dadas a conocer a sus miembros más adelante.

Año negro para la prensa; asesinaron a 113 en 2009

30 Diciembre 2009, 10:03 PM

La Federación Internacional de Periodistas aclaró que la mayor “masacre” fue en Filipinas
BRUSELAS AFP. Con 113 asesinatos selectivos de periodistas en el mundo, entre ellos 13 en México, el año 2009 fue uno de los peores para la prensa, afirmó ayer la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), que pidió a la ONU protegerlos. 
Después de Filipinas (38), los cuatro países más peligrosos fueron México (13), Somalia (9), Pakistán (7) y Rusia (6).
El "terrible balance" es "de 137 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación muertos en 2009", de los cuales "113 asesinatos selectivos, una de las cifras más importantes jamás registradas, y 24 muertes accidentales", según la organización con sede en Bruselas.
"2009 fue uno de los peores años para el asesinato de periodistas" y la "FIJ llama a los gobiernos y a Naciones Unidas para que actúen más" para protegerlos, indicó en un comunicado ayer.
La FIJ denunció la falta de medidas de los estados, a los que la ONU pidió en 2006 "tomar medidas para proteger a los periodistas y los medios en las zonas de conflicto".

MOVIMIENTO CONVERGENCIA APOYARA INICIATIVAS A FAVOR DEL CDP

La Dirección Ejecutiva del Movimiento Convergencia decidió mantener una oposición crítica, pero constructiva, apoyando las iniciativas que tiendan a fortalecer al 
Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y beneficiar a sus miembros.

 

En su última reunión, la Dirección decidió participar en las comisiones creadas por el actual Comité Ejecutivo del CDP y aportar ideas y experiencias para que las mismas sean exitosas.

 Lorenzo dijo que Convergencia ha respondido al llamado hecho por el Comité Ejecutivo del CDP, presidido por Aurelio Henríquez, por ver que contrario al anterior, ahora el gremio se está manejando de manera más institucional y menos personalista.

 

 Indicó que también, el propio Henríquez se ha comprometido públicamente con que actuará con transparencia y que en su gestión no se violará la ley 10-91, ingresando al gremio personas que no reúnen los requisitos para ser miembros de la institución.

Denuncian 82 casos de maltratos a periodistas

(Tomado de Vigilanteinformativo.com)

SANTO DOMINGO.- Este año 2009 que termina fue negativo para la libertad d expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana, ya que concluyó con un saldo negativo de 82 casos denunciados de agresiones, amenazas, intimidaciones, sometimientos, atentados contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social. VEER MAs...

CONVERGENCIA REALIZA ENCUENTRO NAVIDEÑO

El Movimiento Convergencia realizó este viernes 11 de diciembre su acostumbrado encuentro navideño, en la que participaron los principales dirigentes y miembros de esa corriente periodística.

La actividad se realizó en la casa del coordinador de Convergencia David R. Lorenzo.

  Durante la actividad, que fue bien concurrida, los asistentes realizaron coloquios, bailaron y disfrutaron de picaderas, bebidas y una cena. Como invitados estuvieron los principales dirigentes del Movimiento Monpu.


  Este tipo de encuentro se ha convertido en una tradición en época de navidad, por parte de los miembros de Convergencia.

Cumpleaños de Luchy

Este viernes 25 de diciembre, cuando se festejó el Día de la Navidad, también, nuestra querida compañera Luchy Martínez celebró su cumpleaños. En un bonito encuentro realizado en su casa, se dieron citas, familiares y amigos, para compartir con ella. Su esposo Federico, como siempre, estuvo espléndido en las atenciones a los presentes. ¡Felicidades Luchy! Que cumpla muchos años VEER FOTOS

MOVIMIENTO CONVERGENCIA RECUERDA A SANCHEZ

El Movimiento Convergencia realizó un acto de recordatorio a quien fuera un dirigente gremial y coordinador de esa corriente periodística, José Alberto Sánchez (Sanchito).

   La actividad consistió en una exposición de fotografías de Sánchez, de diferentes expresiones de su vida, principalmente gremial; testimonios de sus familiares y amigos y oraciones.

  Hablaron, el coordinador de Convergencia, David R. Lorenzo; la directora ejecutiva, Rosa Mateo y su esposa, Inés Jiménez, entre otras personas.

  Lorenzo presentó una amplia galería de fotos, en la que aparece Sánchez en diversos actos. Otros dirigentes de Convergencia y sus familias también mostraron fotografías de él.

 A la actividad asistieron decenas de periodistas para compartir un momento de recordación de quien durante más de 30 años fue un dirigente del antiguo Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el CDP. 
  Sánchez, cuyo verdadero nombre era José Alberto León Aybar, murió el pasado 30 de agosto, luego de perder una batalla de casi 3 años contra el cáncer.

   Durante su vida gremial fue en el 1991 secretario general del SNTP, y en el 203 y 205 fue candidato a la presidencia del CDP.

Descargar Historia de Sanchito
GetAttachment.doc
Documento Microsoft Word 21.5 KB

CONVERGENCIA PRESENTA PLANCHA ELECCIONES CDP

El Movimiento Convergencia presentó este lunes su plancha que participará en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), encabeza por Miguel A. Rivera.

  La presentación se hizo durante un concurrido acto celebrado en el Salón La Mancha del Hotel Lina, de esta capital, que contó con la presencia de decenas de periodistas. Veer Mas... 

Convergencia asiste acto juramentación directiva de Santiago

Una comisión de Convergencia estuvo este martes 20 de octubre del 2009, en la juramentación de la nueva directiva de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas de Santiago de Los Caballeros.
 
La delegación estuvo integrada por David R. Lorenzo, coordinador de Convergencia; su esposa Rosa, y María Ferrand, activista del movimiento.

La ceremonia se realizó en el Hotel Gran Almirante y estuvo repleta de periodistas, funcionarios de varias instituciones, políticos y otras personalidades. La asistencia fue tal, que se tuvo que unir dos salones para poder acomodar a los invitados.
 
Paulino, al pronunciar el discurso principal, detalló el programa de trabajo que pretende implementar durante sus 2 años de gestión.

CONVERGENCIA OBTIENE SEGUNDO LUGAR Y AGRADECE APOYO

El Movimiento Convergencia obtuvo el segundo en la elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), celebrada el 28 de agosto del 2009, al obtener 323 votos.

  De acuerdo al boletín emitido por la Comisión Electoral, integrada por Emilio Rehazme Peña, presidente; Rodolfo Coiuscou y Ramón Cuello, miembros, así como por Doris Javier y Octavio Rivera, suplentes, El Movimiento Marcelino Vega logró 541 votos; Convergencia 323, Raffy Durán 222, y Amplio Periodismo 175.

El candidato a la presidencia de Convergencia, Miguel A. Rivera y el coordinador del Movimiento, David R. Lorenzo, agradecieron el apoyo recibido por los periodistas a la plancha de esa corriente.


  Rivera y Lorenzo dijeron que se sienten muy agradecidos del trato recibido por los periodistas de dominicanos residentes en la República Dominicana, Nueva York, Boston, Miami, New Jersey y Puerto Rico. 

  Lamentaron que por el poco tiempo no pudieron visitar New Jersey, Miami, Puerto Rico y otras seccionales en la República Dominicana. 


  Indicaron que pese a esas limitaciones Convergencia logró digno un segundo lugar en el certamen. 

  Expresaron que el Movimiento Convergencia continuará actuando en forma militante, porque es un ente moral dentro del CDP. Señalaron que harán una oposición constructiva, sin dejar de ser críticos en aspectos como la lucha por la Ley de colegiación, el cobro de los impuestos, el ingreso indebido de miembros a la institución, y el otorgamiento de pensiones inmerecidas, entre otras cosas.


  Desearon suerte al ganador del torneo, Aurelio Henríquez y dijeron que éste puede contar con la colaboración de Convergencia, para hacer un CDP para todos y apegado a los mejores principios.

  También elogiaron el papel desempeñado por Manuel Azcona y Clodomiro Moquete, así como por los votos que lograron. Lamentaron no haber podido lograr una unidad, pero que tienen la esperanza de que en el futuro se produzca.