Crimenes en Mao preocupan a periodistas

 Por Angel Berto Almonte 
05/27/2010


Rafael Guillermo Guzmán Fermín

NEW YORK.- La delincuencia es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados a enfrentar, sin embargo los crímenes que se han producido en la ciudad de Mao, municipio ubicado al noroeste de la República Dominicana mantiene preocupado a cuatro periodistas nativos de esta ciudad.

Los comunicadores: Angel Berto Almonte, Julio Disla, Próspero Rodríguez y Marcelino Cabrera, entienden que la ola delictiva que se ha desatado en la ciudad que los vio nacer, debe ponérsele freno de inmediato, y así evitar desgracias peores a la que ya se han producido.

Recientemente, elementos desconocidos mataron a cuchilladas a la señora Yasmin Valdez, esposa del profesor universitario Manuel Rodríguez Bonilla. Asimismo, el joven Adonis Simé fue asesinado por un delincuente en el barrio las 300 de Mao.

"Es sumamente lamentable que un pueblo tan tranquilo y hospitario como es el nuestro, se vea afectado por delincuentes que han sembrado el terror y la intranquilidad en la sociedad maeña, sin que las autoridades policiales tomen las medidas de lugar para corregir esta situación que mantiene en jaque a todos los ciudadanos", expresan los periodistas mediante una nota enviada a los medios de comunicación.

“Estamos conscientes, dicen los comunicadores, que la delincuencia es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social y que la misma se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores de violencia, agresividad, competencia salvaje y consumo de drogas, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia, pero es necesario salirle al frente lo más pronto posible”

“Con el crecimiento del municipio de Mao, un sin número de personas se han radicado en el pueblo, la gran mayoría trabajadora, las cuales emigran en busca de mejor suerte; pero dentro de ellas; también se cuelan aquellos que tienen como su modo de vida el robo, y a quienes se resisten, le quitan la vida”.

Los periodistas le hicieron un llamado al jefe de la policía de la República Dominicana, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín para que instruya a sus subalternos en el sentido de prestar más vigilancia en las periferias de la ciudad de Mao, donde los criminales se pasean en busca de sus presas.

Los periodistas maeños, Almonte, Disla, Rodríguez y Cabrera, explicaron que aunque estén viviendo fuera de su tierra, no les deja de preocupar la situación lamentable por la que atraviesa su pueblo, donde sus moradores no se sienten seguros ni en sus casas, lo que los obliga a guareserse a temprana horas de la noche.

A juicio de los periodistas, el municipio de Mao es la capital de los pueblos del noroeste, una ciudad hospitalaria, la cual es visitada por turistas extranjeros, quienes disfrutan de nuestros ríos, pero la delincuencia nos convertirá en el terror de la región.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0