El Azabache fue asesinado a tiros el 7 de agosto de 2008

SANTIAGO, República Dominicana.- La Procuraduría Fiscal de Santiago y la Policía Nacional arrestaron en la mañana de este martes a los asesinos de Normando García (a) Azabache y José Romero Durán; los arrestados son el empresario Jaime Flete García, su principal lugarteniente José Amaury Santiago Nuez y el reconocido sicario Agustín Espinal (a) Liona.

Jaime Flete García y José Amaury Santiago Nuez fueron arrestados en dos allanamientos simultáneos realizados por fiscales adjuntos, oficiales de investigación y varios miembros de la unidad SWAT, en sus respectivas residencias de la ciudad de Santiago.

Por su parte, el imputado Agustín Espinal (a) Liona, en la actualidad se encuentra recluido en una cárcel pública por un atraco y homicidio cometido en Bonao, posterior al asesinato de Normando García (a) Azabache.

Historia del caso

Normando García (a) Azabache, era el camarógrafo del reconocido periodista Esteban Rosario. En horas de la noche del 7 de agosto del año dos mil ocho (2008), siendo aproximadamente las 7:00 p.m, Azabache se encontraba conversando con el taxista José Francisco Romero Durán, en la calle Juan Goico Alix frente al Car Wash Jerry Auto del sector Ensanche Julia de la ciudad de Santiago.

Los imputados Agustín Espinal (A) Liona, José Amaury Santiago Nuez y otra persona no identificada hasta el momento, le dieron seguimiento hasta el lugar antes señalado, a bordo del carro Marca Toyota, modelo Camry, color gris, año 2002, registro y placa No. A437377, propiedad del imputado Jaime Flete García.

Agustín Espinal (A) Liona, aprovechó que Normando García (A) Azabache, conversaba desprevenidamente con el taxista José Romero Durán, por lo que se desmonta rápidamente del carro en referencia, le hace varios disparos, Azabache corre, pero a consecuencia de sus heridas se cae, situación que beneficia a Agustín Espinal (A) Liona, para perpetrarle varios disparos a corta distancia que le ocasionan la muerte, recibiendo la victima un total de ocho disparos en distintas partes de su anatomía.
El taxista no era un objetivo de los sicarios, pero al estar al lado de Azabache fue mortalmente herido, falleciendo mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago.

En la imputación hecha por el Ministerio Público se establece que los problemas entre Normando García (a) Azabache y Jaime Flete, iniciaron en fecha 26 de julio de 2008, día en que Flete le propinó un disparo en la cabeza al ciudadano Julio César Caraballo. Sin embargo, Flete acordó con un guardián que era su empleado que éste último se echaría la culpa del hecho, pero Azabache tenía en sus manos una grabación donde el guardián narraba, al momento de la comisión del delito, que su jefe era quien había realizado el disparo.

La grabación fue divulgada por Azabache lo que llevó a Flete a prisión y después tener que negociar con Julio César Caraballo, víctima del disparo, acordando una suma de RD$ 3, 000,000.00 de pesos para que desistiera.

El día que Flete fue conducido al Palacio de Justicia por el caso antes descrito, tuvo una trifulca con Azabache, ocasión en la que el imputado le amenazó manifestándole que “Esa no se la vengan mis hijos” y es a partir de ese día que Flete comienza a planificar el asesinato de Normando, utilizando como brazo ejecutor de la operación a Amaury Santiago Nuez, quien a su vez busca al sicario Agustín Espinal (a) Liona para cometer el crimen.

A los fines de sustentar la medida de coerción la Fiscalía de Santiago cuenta con pruebas documentales, materiales, testimoniales, videos, entre otros elementos probatorios, que lo hacen más que suficiente para obtener prisión preventiva y consecuentemente una condena.


La Fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que: “La investigación del caso Azabache, no fue fácil, ya que los delitos cometidos por organizaciones criminales son complejos de investigar. Los arrestos que se produjeron el día de hoy son el resultado de una profunda indagatoria que duró más de un año, pero que nos condujo a los responsables de tan horrendos crímenes’’.

Escribir comentario

Comentarios: 0